LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER EN LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL URUGUAYA

  • Camila Umpiérrez Blengio

Resumen

El presente trabajo analiza la consagración de los derechos políticos de la mujer en el Uruguay, durante los siglos XIX y XX, desde una perspectiva jurídico-político-constitucional. Desarrolla una breve recorrida mundial acerca del movimiento feminista y la conquista de los derechos políticos de la mujer, para luego analizar las Constituciones Uruguayas de los años 1830, 1918 y 1934. El análisis constitucional se detendrá en el año 1934 en tanto la disposición constitucional referente a la ciudadanía se mantiene inalterada y las próximas Constituciones no hacen más que recogerla. Desde el mismo texto de la Constitución se presenta la situación de la época, el rol de la mujer en la sociedad uruguaya y las distintas posturas que surgieron respecto a la cuestión del sufragio femenino.

Palabras clave

Constitución
Ciudadanía
Derechos políticos
Mujer
Reivindicación

Biografía del autor

Camila Umpiérrez Blengio

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de la Universidad de la República. Aspirante a Profesor Adscripto de Derecho Procesal, Facultad de Derecho, Universidad de la República. Correo electrónico: camila.umpierrez@hotmail.com

Publicado
2018-12-01
Como citar
UMPIÉRREZ BLENGIO, Camila. LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA MUJER EN LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL URUGUAYA. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 54, p. pp. 83 - 100, dic. 2018. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/105>. Fecha de acceso: 21 jul. 2019 doi: https://doi.org/10.31672/54.5.
Sección
Doctrina