EL CONVENIO DEL AGUA DE LA UNECE: ¿UN INSTRUMENTO COMPATIBLE CON LA CONVENCIÓN DE 1997 PARA REGULAR LOS USOS DEL AGUA DULCE INTERNACIONAL? UN ANÁLISIS COMPARADO

  • Alejandro Pastori Fillol

Resumen

El presente trabajo es un estudio comparado práctico y aplicado de un aspecto genérico destacado tanto en el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como en su texto, esto es la cooperación para el desarrollo entre los Estados y el derecho a una condición de vida digna del ser humano. Al respecto la gestión del agua dulce internacional y la sostenibilidad ambiental de la misma pasa a ser un aspecto de gran trascendencia, que probablemente tenga cada vez mayor incidencia en los años venideros. En este entendido se analizan aquí los principales aspectos de las dos convenciones internacionales, el Convenio de Agua de 1992 y la Convención de 1997 que regulan los usos de los cursos de agua internacionales para fines distintos de la navegación. En la medida de esa coincidencia, parece necesario precisar las diferencias que tienen entre sí, máxime cuando ambas están en vigor y abiertas a la ratificación o adhesión de más Estados. A estos efectos, tomaremos como base el Convenio del Agua (que fue el último de los dos en internacionalizarse y contiene normas más detalladas) y haremos el análisis de sus principales disposiciones observando en qué medida se apartan o se compatibilizan con las previsiones de la Convención de 1997, para concluir sobre este aspecto y sus consecuencias en función de lo evaluado.

Palabras clave

Agua dulce internacional
Convenio del Agua de la UNECE
Cooperación
Desarrollo sostenible

Biografía del autor

Alejandro Pastori Fillol

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales (UDELAR). Doctor en Derecho de la Universidad de Valencia (España) con tesis en Derecho Internacional Público. Catedrático de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la UDELAR. Correo electrónico: alejandropastori@adinet.com.uy.

Publicado
2018-12-01
Como citar
PASTORI FILLOL, Alejandro. EL CONVENIO DEL AGUA DE LA UNECE: ¿UN INSTRUMENTO COMPATIBLE CON LA CONVENCIÓN DE 1997 PARA REGULAR LOS USOS DEL AGUA DULCE INTERNACIONAL? UN ANÁLISIS COMPARADO. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 54, p. pp. 65 - 82, dic. 2018. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/104>. Fecha de acceso: 22 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.31672/54.4.
Sección
Doctrina