Revista de Derecho Público

  • Constitucional
  • Administrativo
  • Tributario
  • Derechos Humanos
  • Bioética
Fundada en 1992
Publicación semestral No. 50 - Noviembre 2016 ISSN 2301-0908 Homenaje a juristas uruguayos

Homenaje a juristas uruguayos

José Aníbal Cagnoni

Foto de José Aníbal Cagnoni

Nació el 16 de enero de 1927.

Estudios primarios: Colegio de los Padres Salesianos de la Teja.

Estudios secundarios: Liceo 5 José Pedro Varela; Liceo Nocturno Nº 1. Estudios libres.

Estudios universitarios: Ingresó a la Facultad de Derecho UDELAR en 1955.
Obtuvo el título de Doctor en Derecho y Ciencias Sociales en 1960.

Fue designado Profesor Emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República por Resolución del Consejo de la Facultad de Derecho de 4 diciembre 2008.

Docencia universitaria

El Consejo de la Facultad de Derecho le otorgó el título de Profesor Adscripto de Derecho Administrativo en agosto de 1965. Su Monografía versó sobre: “El ingreso por concurso a la Administración pública”.

  • En diciembre de 1971 fue designado Profesor Adjunto Grado 3 de Derecho Constitucional cargo que desempeñó hasta octubre de 1973. Regresó a la Cátedra de Derecho Constitucional en el año 1985.

  • Entre 1977 y 1979 se desempeñó como Profesor Adjunto Grado 3 de Derecho Administrativo.

  • En marzo de 1985 el Consejo de la Facultad de Derecho lo designó Profesor Agregado Grado 4 interino en Derecho Constitucional y Derecho Administrativo.

  • En 1991 fue designado en efectividad Profesor titular Grado 5 en la Cátedra de Derecho Administrativo y en 1992 con igual nivel y en la Cátedra de Derecho Constitucional.

  • Integró la primera Comisión Directiva del Centro de Postgrados junto con los Profesores Adela Reta, Ramón Valdés Costa y Eugenio Cafaro creada en 1990. En el marco de dicho centro se desarrolló el primer curso de postgrado de especialización en Derecho en la Administración Pública de carácter multidisciplinario (Derecho Constitucional, Derecho Administrativo, Derecho Financiero e Introducción sobre la norma jurídica).

Para enseñar son necesarias la sabiduría de los simples y la generosidad de los que aman

El día 3 de mayo de 2010 falleció en Montevideo José Aníbal Cagnoni. Sus restos fueron velados en la Universidad de la República, como fiel testimonio del reconocimiento de toda la comunidad intelectual universitaria a la vida y obra del Maestro.

Nacido en Minas el 16 de enero de 1927, vivió desde su muy temprana infancia en Montevideo junto con su madre y hermanas. La impronta de los padres salesianos imprimieron un sello en la educación de Cagnoni, guiándolo para siempre, en su accionar.

A diferencia de muchos de sus colegas, Cagnoni ingresó a la Facultad de Derecho como estudiante recién a los 24 años de edad para lo cual hubo de terminar la Secundaria. Desde ese momento pasó a transitar en su calidad de destacado estudiante y joven docente, recibiendo el apoyo de sus siempre recordados Maestros: Justino Jiménez de Aréchaga, Héctor Barbé Pérez y Enrique Sayagués Laso, figuras ilustres del quehacer jurídico del Uruguay.

“Uno de los hermosos poemas de Antonio Machado, como toda su obra empapado en intensa humanidad, se cierra con este interrogante:

¿Las yunques y crisoles de tu alma trabajan para el polvo y para el viento?

Los bienes acrisolados por el espíritu de Barbé que enriquecieron mi persona en los años sesenta de este último siglo, no serán polvo ni los arrastrará el viento del olvido mientras puedan ser salvados por la gratitud. La gratitud que es una forma de manifestación de la Justicia, virtud siempre anhelada, tan alejada de los hombres en esta tierra. Este libro que hoy se presenta quiere dar fruto de la Justicia”.

Su trayectoria en el Derecho Público a través de sus estudios y escritos en materia de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional lo transforman en un referente ineludible en el país. Con la interrupción obligada de la dictadura, período en el cual fue injustamente destituido como Profesor universitario, Cagnoni enriqueció numerosas generaciones de estudiantes, hoy docentes y profesionales, que han testimoniado en diferentes oportunidades profundo agradecimiento a su labor y vocación.

Mariana Blengio Valdés