BIOTERRORISMO DE ESTADO EN URUGUAY
Resumen
El Dr. Knock, protagonista de una parodia teatral de 1923, aplica el marketing para expropiar la salud e instaurar la economía de la enfermedad en un pueblo rural de Francia a comienzos del siglo XX. Casi 100 años después, el mundo entero ha adoptado el método Knock. Se toma partido por el proveedor en la desigual relación entre él y el consumidor, alentando los conflictos de interés en detrimento de los derechos humanos de la ciudadanía. Las industrias farmacéutica y de tecnología médica sólo difunden los resultados exitosos de los ensayos sobre sus productos y en base a esa información sesgada las autoridades sanitarias toman decisiones que afectan a ciudadanos de buena fé. El marketing utilizado por Knock para alentar el temor a la enfermedad y la muerte, es subvertido por el Estado en bioterrorismo. El ejemplo paradigmático es la despareja lucha contra el cáncer, patología que en el Uruguay representa la segunda causa de muerte entre su población. Pero también se crean enfermedades nuevas para captar personas sanas y expandir la economía de la enfermedad. El seguimiento de posibles enfermos es gestionado por el Estado que se vale de un modelo hiper controlador de los usuarios de servicios de salud, el cual vulnera la protección de sus datos personales.