COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA EN URUGUAY. ASIGNATURA PENDIENTE.

  • Manuel Jesús López Baroni

Resumen

En primer lugar, agradecer la invitación de Mariana Blengio para presentar su propuesta de creación de una Comisión Nacional de Bioética en Uruguay ante tan prestigiosa Institución. El punto de partida de su proyecto es la Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005), cuyo articulado establece la obligación de crear comités independientes, plurales e interdisciplinares. Pues bien, para comprender la razón de ser de este mandato analizaré brevemente el proceso de gestación de la bioética, lo que permitirá contextualizar algunos de los debates contemporáneos. (...)

Palabras clave

Biografía del autor

Manuel Jesús López Baroni

Licenciado en Derecho Universidad de Sevilla. España. Doctor en Derecho y Boética Universidad de Barcelona. Licenciado y Doctor en Filosofía Madrid, UNED. Profesor de Filosofía del Derecho Universidad Pablo de Olavide, Sevilla. Coordinador del Máster de Bioética y Derecho de la Universidad de Barcelona. Correo electrónico: mjlopezbaroni@ub.edu Texto revisado por el autor de la conferencia dictada en el ciclo de talleres y conferencias de educación continua organizados por el Colegio Médico del Uruguay el 28 de abril 2021. 

Publicado
2021-06-14
Como citar
LÓPEZ BARONI, Manuel Jesús. COMISIÓN NACIONAL DE BIOÉTICA EN URUGUAY. ASIGNATURA PENDIENTE.. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 58, p. 137 - 140, jun. 2021. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/158>. Fecha de acceso: 26 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.31672/58.7.
Sección
Conferencia Magistral