EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD EN EL PROCESO ARBITRAL URUGUAYO

  • Dra. Camila Umpiérrez Blengio

Resumen

El presente trabajo tiene por objetivo analizar la admisibilidad del control de constitucionalidad y convencionalidad en el arbitraje doméstico uruguayo. La Constitución establece que la vía de excepción de inconstitucionalidad, así como la vía de oficio, se deben plantear en un proceso “judicial”, lo cual genera grandes desafíos interpretativos tanto para la doctrina como la jurisprudencia nacional. Se concluye que debe admitirse el control de constitucionalidad y convencionalidad tanto por la vía de excepción como la de oficio ante cualquier tribunal, ya sea estatal o arbitral, por tratarse de un principio básico del Estado de Derecho.

Palabras clave

Uruguay
Arbitraje
Control
Constitucionalidad
Convencionalidad

Biografía del autor

Dra. Camila Umpiérrez Blengio

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales egresada de la Universidad de la República (UDELAR). Aspirante a Profesora Adscripta de Derecho Procesal, Facultad de Derecho, UDELAR. Cursando la Especialización en Derecho Procesal de la Facultad de Derecho, UDELAR. Miembro de la Asociación Uruguaya de Derecho Procesal Eduardo J. Couture (AUDP). Correo electrónico: camila.umpierrez@hotmail.com

Publicado
2021-06-14
Como citar
UMPIÉRREZ BLENGIO, Dra. Camila. EL CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD Y CONVENCIONALIDAD EN EL PROCESO ARBITRAL URUGUAYO. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 58, p. 99 - 118, jun. 2021. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/156>. Fecha de acceso: 26 sep. 2021 doi: https://doi.org/10.31672/58.5.
Sección
Doctrina