EL FRAUDE A LA LEY FISCAL EN EL DERECHO TRIBUTARIO URUGUAYO

  • Jorge W. Ibiñete

Resumen

Se aborda el fraude a la ley en el derecho tributario, principalmente como posibilidad de alcanzar con el hecho generador actos y negocios que sin estar nominados en la norma fiscal, tengan igual sustrato material que el previsto en la misma. Se examina el concepto de fraude a la ley en el derecho privado y sus elementos estructurales, así como sus diferencias con otras figuras que también incluyen al fraude, como la acción pauliana y el disregard. Se estudia la evolución del tratamiento de los actos y negocios en nuestro Derecho Tributario, así como las diferencias con mecanismos para el control de los actos fraudulentos, como la interpretación económica y la interpretación teleológica, que extienden por analogía el hecho generador, y las normas antielusivas genéricas, que reconducen al acto o negocio a una forma gravada. Se evalúa la admisibilidad de un concepto de fraude a la ley propio del derecho tributario, que sobre la base de una interpretación finalista, postula un concepto de ilicitud basado en la violación de principios del derecho tributario. Finalmente se analiza el tratamiento en el derecho tributario material de los actos o negocios que respetando la letra de la ley, pero no su sentido, tratan de evitar el hecho generador.

Palabras clave

Fraude a la ley
Evasión
Elusión
Integración analógica
Interpretación extensiva

Biografía del autor

Jorge W. Ibiñete

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República; ex asesor letrado de la Dirección General Impositiva. Correo electrónico: jorge.ibiete@gmail.com.

Publicado
2020-09-14
Como citar
W. IBIÑETE, Jorge. EL FRAUDE A LA LEY FISCAL EN EL DERECHO TRIBUTARIO URUGUAYO. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 57, p. 123 - 138, sep. 2020. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/138>. Fecha de acceso: 02 may 2026 doi: https://doi.org/10.31672/57.7.
Sección
Doctrina