DIGNIDAD HUMANA Y PRINCIPIO “PRO HÓMINE” EN LOS LITIGIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS

  • Carlos E. Delpiazzo

Resumen

En el Estado Constitucional de Derecho, la relación entre la persona y el Estado cada vez más se funda en la centralidad de la primera, que encuentra su fundamento en la dignidad humana y que proyecta consecuencias en todas las dimensiones de la vida humana (individual, social y trascendente). Siendo así, es indiscutible la relevancia del principio «pro hómine» para la resolución de los litigios en los que están en juego los derechos humanos. Particularmente, reviste especial interés la proyección de dicho principio en los deberes de la Administración cuyo ser y obrar se sustentan en la esencial servicialidad que la caracteriza.

Palabras clave

Dignidad humana
Principio «pro hómine»
Servicialidad administrativa
Centralidad de la persona
Dimensiones de la personalidad

Biografía del autor

Carlos E. Delpiazzo

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Mayor de la República Oriental del Uruguay. Director de la Escuela de Posgrado de la Facultad de Derecho de dicha Universidad. Catedrático de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Montevideo.Vicepresidente del Instituto Internacional de Derecho Administrativo y Secretario General del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo. Correo electrónico: carlos.delpiazzo@delpiazzo.com

Publicado
2018-12-01
Como citar
DELPIAZZO, Carlos E.. DIGNIDAD HUMANA Y PRINCIPIO “PRO HÓMINE” EN LOS LITIGIOS SOBRE DERECHOS HUMANOS. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 54, p. pp. 35 - 46, dic. 2018. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/102>. Fecha de acceso: 22 sep. 2019 doi: https://doi.org/10.31672/54.2.
Sección
Doctrina