INTERÉS SUPERIOR DE LA VEJEZ

  • Mariana Blengio Valdés

Resumen

El envejecimiento como fenómeno social ha pasado a ser en las últimas décadas una de las temáticas más desafiantes para el derecho y la bioética. A partir de esta premisa se abordan sus diferentes aristas, analizando específicamente la necesidad de proyectar la protección de los derechos de las personas de mayor edad desde una perspectiva que pretende proporcionar elementos para promover posibles ajustes en la legislación especialmente en sede de garantías, así como la promoción y puesta en marcha de buenas prácticas administrativas. En tal sentido se propone incorporar el concepto de interés superior de la vejez como parámetro a utilizar al momento de prevenir o resolver conflictos que atañen a las personas mayores. El enfoque se centra en la consideración del envejecimiento como un tránsito en la vida misma que no debe asociarse por defecto, a la enfermedad ni a la discapacidad e incapacidad, asumiendo la sociedad toda, el desafío de erradicar la estigmatización de los individuos de mayor edad previniendo con esto, su exclusión social.

Palabras clave

Envejecimiento
Establecimientos de larga estadía
Autonomía
Vulnerabilidad
Garantías

Biografía del autor

Mariana Blengio Valdés

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales Universidad de la República. Magíster en Derecho y Bioética Universidad de Barcelona. Prof. Agr. Derechos Humanos y Bioética Facultad de Derecho Universidad de la República y CLAEH. Correo electrónico: ius@netgate.com.uy

Publicado
2021-11-01
Como citar
BLENGIO VALDÉS, Mariana. INTERÉS SUPERIOR DE LA VEJEZ. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 59, p. 07 - 27, nov. 2021. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/159>. Fecha de acceso: 21 mayo 2024 doi: https://doi.org/10.31672/59.1.
Sección
Doctrina