¿POR QUÉ HABLAR DE EUTANASIA?

  • Mariana Blengio Valdés

Resumen

El objetivo de este texto radica en plantear elementos debidamente fundados vinculados a la temática del final de la vida y específicamente de la “eutanasia” partiéndose de su definición precisa como tarea previa. El aporte insiste en que toda regulación normativa que refiera al final de la vida, debe incluir un abordaje que incluya la observancia de los principios bioéticos que forman parte de nuestro ordenamiento jurídico. Partiendo siempre su redacción final, de un debate profundo, amplio y participativo a nivel de toda la comunidad, y como condición previa, en tanto el tema de fondo refiere a circunstancias vitales que generan profundos dilemas éticos.

Palabras clave

Eutanasia
Final de la vida
Voluntades Anticipadas
Dignidad Humana

Biografía del autor

Mariana Blengio Valdés

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Profesora (agr) de Derechos Humanos y Bioética Facultad de Derecho Universidad de la República y CLAEH. Presidenta de la INDDHH y Defensoría del Pueblo. Coordinadora Cátedra UNESCO Derechos Humanos UDELAR (2002 a 2016). Correo electrónico: ius@netgate.com.uy

Publicado
2020-09-14
Como citar
BLENGIO VALDÉS, Mariana. ¿POR QUÉ HABLAR DE EUTANASIA?. Revista Derecho Público, [S.l.], n. 57, p. 33 - 48, sep. 2020. ISSN 2301-0908. Disponible en: <http://www.revistaderechopublico.com.uy/ojs/index.php/Rdp/article/view/131>. Fecha de acceso: 16 jun. 2024 doi: https://doi.org/10.31672/57.2.
Sección
Doctrina